935 45 44 54 info@xenesis.es
Captación Leads B2B

Captación de leads: técnicas que te ayudarán a conseguir clientes potenciales

Dentro del inbound marketing o marketing de atracción, la fase de conversión es extremadamente importante, pues es donde el usuario termina convirtiéndose en cliente de la empresa al realizar una compra. La captación de leads es fundamental para facilitar el proceso de conversión, ya que nos ayuda a conseguir una base de datos de contactos compuesta por clientes potenciales interesados.

Implementar una buena estrategia para conseguir contactos cualificados es la mejor forma de reducir el coste de adquisición de clientes y aumentar los ingresos que se generan.

Qué es la captación de leads en marketing

Un lead en marketing digital es una persona o empresa que está realmente interesada en los productos o servicios que se ofrecen. La captación de leads en marketing es un proceso dirigido a conseguir contactos cualificados que puedan convertirse en clientes del negocio.

Conseguir leads en internet es para el marketing digital una prioridad dentro de sus estrategias, ya que disminuye el esfuerzo, tiempo y dinero invertido en la adquisición de clientes.

Cómo conseguir leads a través de internet

La generación de leads es un proceso planificado y sutil, donde se evitan acciones invasivas hacia los usuarios. En función de los objetivos de la empresa o la marca se pueden desarrollar diferentes estrategias y aplicar distintas técnicas para conseguir contactos a través de la red.

Internet se ha convertido en el canal ideal para poder atraer clientes potenciales interesados en lo que la empresa les puede ofrecer. Las estrategias de inbound marketing están orientadas a la captación de leads de forma natural, y combinan distintos canales digitales para atraer contactos interesados en los productos, servicios o la marca.

Para conseguir leads por internet es necesario implementar una buena estrategia de contenidos, combinada con acciones de promoción y difusión en redes sociales y técnicas de e-mail marketing.

En el proceso de captación de leads por internet se obtienen datos de los usuarios. De todos ellos, el más importante o imprescindible es el correo electrónico, a través del cual se comenzarán a aplicar las acciones necesarias para convertir el contacto en un cliente de la empresa.

Estrategias y técnicas de generación de leads

A continuación, vamos a desarrollar algunas estrategias para generar leads y facilitar el proceso de conversión de una empresa.

Estrategias SEM

La publicidad de pago por clic es una herramienta muy interesante para captar leads cualificados. Es decir, con herramientas como Google Ads o Facebook Ads, se puede segmentar de forma precisa el target al que se dirige, llevándolos a una landing page optimizada para que realicen una determinada acción.

Por ejemplo, es posible crear una campaña de retargeting dirigida a usuarios que ya han visitado la web, por lo que ya han mostrado un interés en la misma. Estos usuarios tienen más posibilidades de compartir sus datos y convertirse en contactos o leads.

Estrategia de contenidos

Ofrecer a los usuarios contenidos de calidad que les ofrezcan valor es la mejor forma de atraer personas realmente interesadas en los productos o servicios de la empresa. Diseñar una estrategia de contenidos, con publicaciones periódicas sobre temas relevantes, ayuda a incrementar el tráfico orgánico de usuarios con un interés sobre dichos temas.

Para generar leads cualificados con una estrategia de contenidos se pueden utilizar dos herramientas.

Blog. El blog de una web o e-commerce es el lugar ideal para añadir contenido de calidad que atraiga a usuarios interesados y conseguir sus datos de contacto.

Boletín de noticias. Creando una newsletter o boletín de noticias se puede incrementar el número de usuarios interesados, al suscribirse a la misma por el interés de estar informados de publicaciones periódicas sobre temas de su interés.

Sorteos y concursos

Aplicar una técnica de captación de contactos a través de sorteos o concursos en redes sociales o el sitio web, es una acción que suele dar buenos resultados. Este tipo de acciones ayudan a conseguir leads y convertirlos en clientes.

Además, los sorteos y concursos son del agrado de los usuarios y atraerán un mayor tráfico, lo que facilitará la captación de leads, el proceso de conversión, e incluso la fidelización de la audiencia.

La formación online

Dentro de las técnicas más efectivas para la captación de leads para empresas B2B se encuentra la formación online. El objetivo de esta estrategia es ofrecer a los usuarios el acceso a una formación específica, utilizando para ello un curso online, una guía exclusiva o un webinar. Para poder acceder o participar en esta formación es necesario que el usuario comparta su correo electrónico que pasará a formar parte de la base de datos de contactos de la empresa.

Hemos visto cómo conseguir leads o contactos para facilitar el proceso de conversión de una empresa. Los leads son fundamentales para disminuir el coste y esfuerzo necesario para aumentar la base de datos de una empresa.

Después de la atracción de tráfico web interesado en los productos o servicios de la empresa, la captación de leads es uno de los siguientes pasos de una campaña de inbound marketing para incrementar las ventas.

Alex Osés

Alex Osés

CEO/Consultor Marketing Online

Bachellor in Business adminstration por la Unversity of South Carolina, Major in marketing, Major in finance, Master en fiscalidad y tributos por la Universidad Rey Juan Carlos. Fué profesor en la UPF. Los últimos 15 años dedicado al marketing digital. SEM, SEO, ANALYTICS.

Todo esto lo hacemos en Xenesis Consultora de Marketing Online, nos ocupamos no solo de la estrategia y difusión sino que también nos podemos hacer cargo de la creación de los contenidos

Abrir chat