935 45 44 54 info@xenesis.es
Para que sirve Inbound Marketing

 

Atraer clientes potenciales es uno de los principales objetivos de cualquier negocio. En el marketing digital, el inbound marketing dirige sus acciones a conseguir contactos cualificados que ayuden a incrementar las ventas y consolidar la base de datos de clientes.

A continuación, veremos qué es inbound marketing, cuáles son sus distintas fases, cómo implementarlas de forma eficaz y qué ventajas aporta a una empresa.

Qué es el inbound marketing y para qué sirve

El inbound marketing o marketing de atracción consiste en la implementación de técnicas no invasivas para captar clientes potenciales. Para conseguirlo se utilizan técnicas de marketing digital como la generación de leads, técnicas de SEO y SEM, marketing de contenidos, e-mail marketing y presencia en redes sociales.

Con el inbound marketing se persigue que el usuario encuentre a la empresa o marca en lugar de que esta sea la que vaya en su busca. La meta es atraer usuarios de manera orgánica, con el menor coste posible, gracias a ofrecerles un contenido con un claro valor para ellos.

Dentro del inbound marketing tenemos ejemplos de éxito como el blog del BBVA, el Think big de telefónica o la app de Adidas de coaching personal.

Funcionamiento del inbound marketing

El inbound marketing se enfoca en las distintas etapas del ciclo o proceso de compra del consumidor (el funnel o embudo de ventas). Las tres fases del inbound marketing son:

Atraer

En la primera fase se da a conocer la marca, el producto o la empresa para que el usuario pueda encontrarla en internet. En esta etapa es fundamental definir de forma precisa al buyer persona para poder desarrollar técnicas de atracción con la máxima eficacia (como estrategias SEO, campañas SEM o content marketing, entre otras).

Convertir

Generado el tráfico web interesado en lo que ofrece la empresa, llega el momento de conseguir sus datos de contacto (principalmente su correo electrónico). Lo habitual es atraer a los clientes hacia páginas de aterrizaje donde se ofrece algo a cambio de su información de contacto, como una descarga, una formación o un descuento, por ejemplo.

Cerrar

Consolidar los leads conseguidos en la fase de conversión es fundamental para convertirlos en clientes con mayor facilidad y a un menor coste. Es necesario llegar a los contactos con ofertas que satisfagan sus necesidades y que permitan que realicen la compra para convertirse en clientes de la empresa.

Fidelizar

La fase final del inbound marketing va un paso más allá de la venta, buscando la fidelización de los clientes. El objetivo es que la experiencia del usuario sea la mejor para que recomiende la empresa o marca en sus círculos cercanos y que vuelva a comprar sus productos o servicios en el futuro.

Cómo preparar una estrategia de inbound eficaz

Con los siguientes pasos podrá elaborar una estrategia eficiente de inbound marketing.

1. Definir al buyer persona

Lo primero que hay que realizar es la definición del target al que se dirige la empresa. Esta es la forma ideal de poder trazar un plan de contenidos personalizado que les aporte valor.

2. Analizar el funnel de conversión

El análisis del embudo de conversión o ventas es la clave para poder aplicar las acciones necesarias en cada fase para facilitar el customer journey (viaje del usuario en el proceso de compra y relación con la empresa).

Una buena definición del embudo de conversión ayuda a reaccionar de forma inmediata ante cualquier problema, para poder maximizar el proceso de ventas.

3. Trazar una estrategia de marketing de contenidos

El inbound marketing depende en gran medida de los contenidos que se ofrecen a los usuarios. Disponer de contenidos de calidad que aporten valor a los usuarios es fundamental para transmitir fiabilidad y confianza, y así poder atraer a clientes realmente interesados.

4. Apostar por las redes sociales

Para llegar de forma inmediata y directa a la audiencia, las redes sociales son el mejor canal de comunicación. Es una plataforma ideal para establecer una interacción con los clientes y conseguir feedback de valor.

Las redes sociales cuentan con ventajas como la posibilidad de viralización de contenido o la segmentación precisa de sus herramientas de publicidad.

5. Posicionamiento SEO

El SEO es la mejor estrategia para conseguir atraer tráfico a la web o e-commerce de la empresa de manera natural. Aparecer en las primeras posiciones de Google incrementará de forma considerable la visibilidad del negocio, ya que llegar a un mayor número de usuarios interesados facilita la generación de leads cualificados.

6. Monitorización en tiempo real

Para poder realizar una buena estrategia de inbound marketing es necesario realizar un control continuo en cada una de las fases y acciones que se lleva a cabo. De esta forma se puede reaccionar y realizar correcciones o redefinir la estrategia para maximizar sus resultados.

Beneficios del inbound marketing para tu negocio

El inbound marketing es una estrategia de marketing digital que aporta numerosas ventajas para tu empresa. Entre los principales beneficios que te ofrece podemos destacar:

  • Aumenta la visibilidad del negocio y la marca.
  • Consigue contactos de calidad que reducen el tiempo, esfuerzo y coste de convertirlos en clientes.
  • Mejora la interacción con los clientes y clientes potenciales.
  • Consolida la base de datos del negocio.
  • Incrementa la confianza y credibilidad (mejora la fidelidad del cliente).

 

Tras conocer el inbound marketing, qué es y para qué sirve, se puede valorar su gran importancia para que una empresa pueda aumentar su base de datos y optimizar el proceso de compra de su negocio.

Ampliar la base de datos e incrementar las ventas son dos de los beneficios más interesantes que se consiguen al aplicar una estrategia adecuada de inbound marketing.

En Xenesis nos ocupamos de todo solo tienes que llamarnos y nos ponemos manos a la obra

 

Alex Osés

Alex Osés

CEO/Consultor Marketing Online

Bachellor in Business adminstration por la Unversity of South Carolina, Major in marketing, Major in finance, Master en fiscalidad y tributos por la Universidad Rey Juan Carlos. Fué profesor en la UPF. Los últimos 15 años dedicado al marketing digital. SEM, SEO, ANALYTICS.

Todo esto lo hacemos en Xenesis Consultora de Marketing Online, nos ocupamos no solo de la estrategia y difusión sino que también nos podemos hacer cargo de la creación de los contenidos

Abrir chat